Ver el contenido

REPRODUCCIÓN DE LA BOTELLA PÀMPOL

La botella pàmpol es una pieza eminentemente decorativa, aunque está preparada para cumplir su función de vertedor de agua. Se trata de una de esas piezas que podríamos calificar como especiales por su valor simbólico, como las pertenecientes al ajuar de novia u otras empleadas en ocasiones festivas. Profusamente decorada mediante la técnica del bordado, su forma se sale de los estándar comunes de la alfarería de Agost.

En cuanto a su producción, todo parece indicar que se hicieron muy pocas unidades y que la pieza no estaba presente en los canales de distribución habituales de la cerámica de Agost. No tenemos referencias sobre esta forma concreta en ninguno de los catálogos de productos de nuestro archivo personal, ni tampoco de las que se conservan en el Museo de Alfarería de Agost.

Para llevar a cabo la reproducción de la botella pàmpol nos basamos en las piezas que se conservan en los fondos del Museo de Alfarería de Agost. De las dos botellas de estas características existentes en sus fondos nos decantamos por la que nos ha parecido más sencilla de formas.

 

Esta pieza, cuya signatura es 1.2.29, tiene 34,5 cm. de altura, una base de 12 cm y un diámetro de boca de 11 cm. Esta botella fue adquirida por Ilse Schütz, fundadora del Museo, en 1986 por 2.600 pesetas a un anticuario de la ciudad de Valencia. Parece que procedía del convento de monjas marianistas de Alboraia.

 

En cuanto al marco cronológico, la ficha de la pieza aporta el dato de que el alfarero José Martínez Torregrosa, nacido en 1912, nunca había visto una pieza igual. Lo más probable es que la pieza se realizase en las postrimerías del siglo XIX. El rayado, a modo de endidura realizada con las yemas de los dedos, que presenta el cuerpo de la pieza recuerda al que se le practicaba a los botijos entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta técnica está documentada tanto por su aparición en nuestros primeros catálogos como por su identificación en fotografías perfectamente datadas. En nuestra reproducción hemos respetado los motivos ornamentales y la silueta original, aunque no hemos practicado las hendiduras rayando el cuerpo de la pieza.

SI QUIERES COMPRAR UNA BOTELLA PÀMPOL, HAZ CLIC AQUÍ Y HAZTE CON ELLA.

Pago seguro

Ponemos a tu disposición diversos métodos de pago para que elijas el que más te guste entre PayPal, transferencia bancaria y tarjeta de crédito.

Leer más

Gastos de envío gratuitos

Si tu compra supera los 59€ te descontamos los gastos de envío de tu pedido.

Leer más

Devoluciones y cambios garantizados

Si no estás conforme con el pedido recibido puedes tramitar la devolución de los productos en un plazo de 14 días.

Leer más